115 Comentarios
oct 21, 2023Gustado por Ana Albiol

¡Buenos días, Ana!

Me ha encantado el apartado de las sábanas (un placer muy grande para mi es meterme a la cama con sábanas y pijama limpios y después de una ducha).

Pero lo que más me ha gustado es el apartado de poner límites. Esta semana justo vi a mi expareja por temas que aún teníamos pendientes y que se cerraron justo el jueves. El caso es que yo lo he pasado bastante mal y he decidido tener contacto 0 y he pedido que tenemos en común que no me cuenten nada de su vida. Él intenta mantener una “relación de amistad por todo lo que hemos vivido”, lo cual para mi es extremadamente difícil por todo lo que he sufrido. Al principio, cuando me llamaba, le hacía caso pero luego estaba una semana entera fatal y sobrepensaba y analizaba todo lo que me había dicho durante la conversación. Hasta que un día, con ayuda de mi psicóloga, me dije que tenía que marcar LÍMITES para MI BIENESTAR.

Nos vimos el jueves y en varias ocasiones me repitió que, por favor, no desapareciera de su vida y que no fuera un hasta nunca. A lo que obviamente me negué todas las veces que me lo dijo argumentándome como un disco: “no creo que tenga sentido en mi vida. Yo lo he pasado extremadamente mal y me he roto mucho. No es bueno para mi. No lo quiero porque no me aporta.”

Al llegar a casa lloré mucho. Claro que lloré. Tengo sentimientos. Pero sé que a la larga para mi es mucho mejor así porque me da paz mental y emocional. Y eso sí me hace feliz.

Gracias por estos trocitos de reflexión. Leerte sentada en la alfombra del salón con el sol entrando por la ventana y en mis pies y con un café en la mano también es felicidad y placentero 💕

Expand full comment
author

«Al llegar a casa lloré mucho. Claro que lloré. Tengo sentimientos. Pero sé que a la larga para mi es mucho mejor así porque me da paz mental y emocional. Y eso sí me hace feliz»

Pura poesía. Llorar y feliz en la misma frase con todo el sentido del mundo.

VALIENTE.

Expand full comment
oct 21, 2023Gustado por Ana Albiol

Yo hace casi 4 años que empecé con la limpieza y en algunas he acabado exhausta físicamente y otras mentalmente.

Limpie la parte de arriba de la casa, que era como lo que había en las películas antiguas debajo de la alfombra, barrian y levantaban la alfombra y para abajo. Eso era la planta de encima, caja de la nevera? Para arriba, apuntes de la facultad arriba y así hasta casi no poder pasar, había incluso parte de mobiliario y que a gusto me quedé cuando casi 21 horas seguidas después estaba limpia, ordenada y con lo justo y lo que quiero. Eso sí montón de donar, regalar y tirar (todo y que en el de tirar hubo gente que pasaba por la calle y rescató)

Yo personalmente como norma general siempre me entran esas ventoleras en agosto, quizás por mi mentalidad de cierre de año.

Otro fueron los contactos del móvil, mamás del colegio de la hija de mi ex marido, fuera, sus amigos fuera, gente que no me aporta, fuera. Estuve sentada en el sofá hasta que me dolía el culo pero que gusto. Y luego abrir WhatsApp y elegir a la gente que quiero que vea mi estado, el resto lo siento, pero no. Y este agosto le tocó a la habitación donde tengo mis cosas, esta vez (quizás influenciada por la necesidad) abrí Vinted y Wallapop y empecé a hacer fotos, y ha darle una segunda oportunidad a mis cosas pero con un beneficio para mi, la palmadita en la espalda está bien, pero yo lo que necesito es dinero y poder tener para mí.

Quizás otro factor que ha ayudado mucho, es que donde vivo ahora mismo, la edad media de la gente es de 80 años y claro la muerte es algo con lo que se convive de forma diaria (que no se me malinterprete, soy muy feliz aquí, y es por decisión propia, pero es la realidad) y el año pasado, murieron dos personas relativamente cercanas uno era un primo de mi madre relativamente joven, y otro un antiguo compañero de un trabajo que tuve, ambos con sus padres ya fallecidos, jamás tuvieron hijos, jamás se casaron. Y llega el momento de que hacer con las cosas de esas personas ( y pienso en mi situación que no tengo hijos y me he divorciado dos veces). Era como ver tu futuro, gente con la que casi no tienes trato entrar en tu casa, y no dignarse a mirar si hay algo de valor (este, el valor, puede ser muy relativo) y ver cómo se empieza a tirar todo sin ningún miramiento. Da para reflexionar. Fue cuando comprendí, que para quien guardaba cosas que para mí tienen un valor personal, pero para la persona que venga detrás no lo va a tener o no lo va a valorar. Así que más fotografías, y más cosas a la venta. Que al menos, eso me permita tener a mí, una calidad de vida que ahora mismo no me puedo permitir. Así que más cosas fuera.

El próximo agosto no se a que le tocará, o simplemente me tocará empezar a vivir.

Y este septiembre tocó mi primer NO. Y como tú Ana, le hice entender, que escuchaba y entendía su postura, pero que en este momento de mi vida, tengo unas necesidades diferentes y que le agradecía su ofrecimiento pero declinaba por hacer lo que me nace del corazón, y no es precisamente pasar mi tiempo con él.

Me arrepentiré? El tiempo lo dirá. Ahora escucho mi corazón y lo prioriza, independientemente del vínculo que tenga con esa persona (familiar o de amistad).

Que a gusto, que paz y que bien duermo ahora por las noches, mi bruxismo me lo ha agradecido. Toda yo reconozco que ahora me veo sonreír en el espejo y veo esa paz reflejada en mí.

Un besito enorme y gracias por poder compartirlo con los que estáis por aquí.

Expand full comment

Me ha gustado mucho. Gracias por compartir tu experiencia, ayuda.

Expand full comment
oct 22, 2023Gustado por Ana Albiol

De nada, para eso estamos. Es agradecer poder decir lo que piensas sin ser juzgada. Y lo mejor es que encuentras a mucha gente en tu misma situación. Lo de no tener hijos al principio no fue una decisión personal, el universo no quiso y ahora cuando veo y escucho a mi hermana hablar de los gastos de sus hijos, libros, extraescolares,... si ahorraramos todo eso, tendríamos para llegar a mayores donde nosotr@s quisiéramos. Y yo ahora tengo un perro y la alegría que da, creo que es comparable. Soy una mami de una peque de 4 patitas y peludita. Un besito y mucho ánimo

Expand full comment
oct 22, 2023Gustado por Ana Albiol

B días Susana, he empatizando muchísimo con situaciones de vida, tengo 43 y ya no tendré hijos y además llevo mil" sin una pareja estable. Me da miedo quedarme sola en un futuro y que causalidades de la vida q hoy me organice para ver q hacía con la "sección zapatos" q es inmensa y me agobia. Vited a la vista y sino, donar. Gracias compi

Expand full comment
founding

Aix, qué maravilla! Empezar el sábado leyéndote en el jardín de casa, sintiendo el fresquito de la mañana y el calorcito del café. Escuchar a las pajaritos con el silencio de fondo y así podría seguir describiendo sensaciones agradables... Para mí, una de las definiciones de vivir, podria ser, sentir las alas que todas tenemos y decidir hacia dónde orientarlas.

Expand full comment
author

Me fascina pararme a notar las sensaciones agradables. Es un aquí y ahora en el que me encanta regodearme. Esos pajarillos y el café. Placer. Buenísima la definición de vivir. Gracias!

Expand full comment
oct 21, 2023Gustado por Ana Albiol

Hola Ana,

Vivo en Mallorca, estoy hasta los mismísimos del calor y me encantado recrear el fresquito mientras leía 😁

Para mí vivir cada vez se está acercando más al proceso a Experimentar(me) Así, con mayúscula.

Me recuerdo una y otra vez que sólo tengo dos cosas seguras: que moriré y que al otra lado no me llevaré nada material. Además tengo la total convicción que después la vida sigue.

Por lo tanto estoy empezando a jugar con la vida. Tomando decisiones desde la conciencia, con el amor hacía mí y a mis hijos como timón, pagando los peajes que estoy dispuesta a pagar y el resto... navegando, observando y aprendiendo y tiene un punto que me flipa mucho porque a mis 52 sigo sorprendiéndome de muchas cosas.

¡Un abrazo para ti y para todas! Gracias 🙏

Expand full comment
author

Me MARAVILLA esto que dices. Qué bonito, joder. Gracias!!

Expand full comment
oct 21, 2023Gustado por Ana Albiol

Vivir... Creo que lo entiendo como “estar”. Pero estar donde estoy. Con todos los sentidos que sean posibles. Estar y sentir. Lo que sea que toque en ese momento. ✨

Expand full comment
author

Eso es valiente. Lo que sea que toque, es de atrevidas. Me gusta. Un abrazo!!

Expand full comment
oct 21, 2023Gustado por Ana Albiol

Hola Ana.

¿ Qué tal?

Creo que vivir significa muchas cosas. Para mi vivir significa llorar, hacerte daño, reír, hacer amistades,probar cosas o cagarse en todo. Creo que vivir es equivocarse. Pero puedo ser muy hipocrita porque yo tengo miedo a equivocarme y que me hagan daño. Yo tengo miedo a fallar.

Extracto del diario:

Me pregunto si se necesita un propósito para vivir o sentirse útil. No es mejor pensar que vives por el mero hecho de existir. ¿Y si escoges un solo propósito no será que te estás limitando a otras vidas? Entonces me pregunto si hemos llegado a tal punto de pensar que el propósito es nuestra vida y no al revés.

Laura.

Expand full comment
author

Comparto absolutamente la idea de que el propósito, en sí, es nuestra vida. Y también añadiría que mejorar si podemos la de los que nos rodean, pero sin parafernalias, simplemente con amor, como sea. Gracias Laura, deseando leer ese libro.

Expand full comment

Muy de acuerdo con el extracto de tu diario! Nos han vuelto locas con lo de que hay que buscar un propósito y ¿no es suficiente ya con existir y hacer de tu vida un lugar agradable?

Expand full comment

Pues en ello estoy 🙂

Expand full comment
oct 21, 2023Gustado por Ana Albiol

Contactos: 153. No sé si otras personas los considerarán muchos o pocos, pero yo cada mes hago limpieza. En la aplicación que uso para organizarme tengo puesto un recordatorio para que nunca se me pase. Entro en mi agenda y voy bajando con el objetivo de borrar al menos un contacto, elijo a la(s) persona(s) con las que hace tiempo que no hablo o cuyo número guardé circunstancialmente y no volveré a usar en el futuro. Llevo meses haciéndolo y siempre encuentro algún contacto que borrar. También cada mes me salgo de un grupo de WhatsApp. En ese caso, simplemente me voy al que esté más abajo en mi lista de conversaciones, me salgo y lo borro. En IG también limpieza cada mes. Me abruma recibir tanta información por esa aplicación y un día dejé de seguir cuentas a lo bestia, actualmente sólo sigo 17 (y de algunas tengo silenciadas las historias y publicaciones). Me quedo con aquello de lo que realmente quiero recibir información que me aporta valor. De cuentas personales sólo sigo la de mi pareja y la de mi mejor amiga, el resto son cuentas que me gusta cómo explican temas que me interesan. ¡Qué paz mental ir haciendo limpieza tecnológica! Tengo pendiente también ponerme con archivos del ordenador, fotos del móvil y correo electrónico.

Expand full comment

Madre mía, qué envidia! A ver si me lo aplico, me ha gustado mucho lo de IG, sí es verdad que hay gente que te aporta algo pero que queda sepultada por el algoritmo!

Expand full comment

A mí me encanta saber de mis amistades y me aportan valor, pero con otro tipo de interacciones. Prefiero que me cuenten qué han hecho y me envíen las fotos de manera personal, porque me di cuenta de que lo que me llevaba a querer ver sus publicaciones era más el FOMO que el interés genuino.

Expand full comment
oct 21, 2023Gustado por Ana Albiol

Para mi la VIDA es justo lo que no tengo ahora. Yo soy una de esas que esta muerta en vida. Estar en la rueda de vivir para trabajar por que si o si necesito llevar un sueldo a casa para pagar una pedazo de hipoteca. Un trabajo que cada dia quema mas y me deja sin energia y din tiempo. Estoy apagada y apago a los demas....

Vivir es ilusion, vivir es sentir, vivir es espacio para respirar, vivir es encontrarte,cuestionarte,caer una y otra vez, resiliencia....

Expand full comment
author

Marta siento que estés en esta situación... quizá hay algo que se pueda hacer un pelín diferente. Mándame un email a ana@anaalbiol.com que tengo una cosita para ti. Un abrazo.

Expand full comment

Hola Marta,

Yo estuve un tiempo como tú, pensando que el trabajo me hacía gris y SIEMPRE me enorgullecía de haber tenido color. En ese momento aunque no lo veas ahora y aunque duela se abren dos caminos: dejar tu trabajo/encontrar otro o cambiar tu perspectiva.

Dicho así es muy fácil, porque la realidad duele y no ves salida. Aunque en el trabajo pasamos muchas horas siempre hay alguien que aporta un mínimo de luz aférrate a esa persona y fuera intenta rodearte o hacer algo que te recargue que te saque de esa oscuridad.

Cómo te ha dicho Ana podemos revivir mientras estemos aquí.

Te mando mucha fuerza y mucha luz para que vuelvas a ver colores. Ya estás en ese camino pues sabes que es lo que te apaga.

Un abrazo

Expand full comment
oct 21, 2023Gustado por Ana Albiol

Por desgracia el disco rayado lo tengo que utilizar a diario en el trabajo ya que trato con personas muuuy insistentes... y si ellos me exigen sus condiciones 50 veces por qué no voy a responder yo lo mismo 70?

Cuando lo entendí empezó todo.

Antes me agobiaba muchísimo dándoles explicaciones de más, me frustraba, me incomodaba... ahora dejo un silencio y activo el modo automático

"Claro, es lo que le digo...",

"Si, yo le entiendo pero como le comento...".

El resumen es mucha paciencia, tranquilidad y no tomarte nada personal. Al darse cuenta de que dan con una pared, desisten.

Al final, y aplicado a la vida personal, nadie va a obligarte a hacer nada que no quieras, así que la batalla la tienes ganada de antemano, solo falta que lo entiendan, si quieren.

Expand full comment

Acabo de borrar 103 contactos 😊

Me siento ligera😉

Expand full comment
author

Es adictivo. Luego van los grupos de whatsapp.

Expand full comment

Igual acabo de borrar un montón!!

Expand full comment
oct 21, 2023Gustado por Ana Albiol

Ay, Ana, qué bueno y sanador leerte! Llevo unos días de ansiedad horrorosos. Me desperté temprano e intenté hacer una meditación/relajación, y en mitad, empecé a sentir esa familiar opresión en el pecho y empecé a llorar desconsoladamente... abro tu chupito de V.I.D.A. y leo que “puedo resucitar antes de palmarla”, y de repente río ante esa idea y mi llanto cambia su matiz: del desconsuelo a la esperanza... GRACIAS. Tus chupitos son vitamina para mí.

Expand full comment
author

Gracias por este comentario. Por leerme con esas gafas tan chulas. Un abrazo a esa ansiedad.

Expand full comment
oct 21, 2023Gustado por Ana Albiol

Benditas sábanas de franela, ayer pensé que tengo que ponerlas pero ya! Me ha encantado el tema del disco rayado, y Justo el ejemplo que pones de lo más! Reconozco que las Navidades son mi punto débil, no me gustan y me dejo arrastrar por todo sin pararme a pensar lo que quiero o me apetece...gracias por esta reflexión. El tema de la agenda es para mirarlo también, tarea pendiente porque si lo hacemos con el armario como bien dices por qué no somos capaces (no soy capaz) de hacerlo con las personas? Maravilla, de verdad. Chupitazo que me llevo que hoy me toca estar todo el día pasando frío pero me reconforta pensar que esta noche sí habrá sábanas de franela y por supuesto mi Rituals que llevo años usando💖 feliz sábado

Expand full comment
author

Un abrazo calentito de franela!!! Lo de los contactos es liberador, prueba con algunos que sepas que no vas a volver a hablar con ellos y a ver qué sientes.

Expand full comment

Buenos días! Te puedes creer que estoy en la cama calentita y pensando: cómo llevará Ana el frío? Y chupito de V.I.D.A.!!! 🤍

Expand full comment
author

Ana lleva el frío encantada!! Y más este año que va a ser de mucho estudio... me viene de perlas, por ahora. No sé qué te diré en enero, porque tengo que pasear perritos llueva, nieve o truene... Ya tengo mi chaqueta de nieve preparada. Me encanta utilizar el entorno. Un abrazo y rebózate mucho en esas sábanas. Yo me voy a entrenar con los de cuatro patas 🤍

Expand full comment

Aprendí la técnica del disco rayado en terapia, y qué bien funciona. Doy siempre la oportunidad de razonar pero cuando veo que no hay manera, pongo el vinilo XD.

Vivir debe ser (porque aun no lo sé) una mezcla entre aprender, sentir, conocerse, y un equilibrio entre el "que me pase lo que quiero que me pase" del que habla mucho Sol Aguirre, y "que me pase lo que me tenga que pasar".

En cuánto al minimalismo a todos los niveles: objetos, ropa, relaciones sociales, información... yo siempre fui así de niña y de adolescente. Todo ordenado, relaciones reales, y las cosas que me gustaba hacer, con foco.

En algún momento la sociedad me dijo que eso estaba mal; que hay que confiar en todo el mundo y tener miles de amigos (no sé cuidar bien a mucha gente a la vez), que puedes tener mil hobbies, e información sobre todo lo que pasa en el mundo en tus manos; y que era rara por ser feliz con mis cosas, mi música, mis hilos (bordo), mis conciertos, mis amigos, etc.

Pero la vida me está contando ahora que igual no era yo tan rara, y que nos vamos a volver locos con tanto estímulo apagando nuestras voces internas, que son bonitas.

Me gusta mucho conocer gente nueva, y sigo sumando amigos a mi camino, pero a pie, en un bar, en la clase de yoga, los amigos de una amiga, en un viaje. Me gusta aprender cosas nuevas, pero no todas a la vez. No solo "cosas que molan" para subir contenido. Me gusta mucho descubrir música, e internet es genial para eso; pero he redescubierto el ir a la tienda de discos y hablar con el dueño, preguntarle, y que me saque un disco random que él sabe que suena a lo que yo le estoy explicando. Llegar a casa, poner el disco sin tener que mirar el teléfono.

Así que estoy intentando equilibrar lo bueno de las redes, pero sin salir tanto de mí misma. Tanto ruido de fuera estaba apagando la música de dentro.

Expand full comment
author

Qué gustazo de comentario, Marta. Qué gusto, de verdad. Enhorabuena por ser fiel a tu mapa, Eres la resistencia. Un abrazo.

Expand full comment

Doy siempre una oportunidad a razonar pero cuando veo que no hay manera, PONGO EL VINILO!! Jajaja jajaja 😂😂😂😂😂 me ha encantado.

Expand full comment
oct 21, 2023Gustado por Ana Albiol

Amo leer, aprender e intentar aplicar después. me encanta formarme continuamente en todo aquello que va apareciendo en mi vida y me despierta curiosidad. Me hace sentir bien, me ilusiona, le da sentido a mi existencia...pero últimamente, y no sé si es fruto de llevar así ya mucho tiempo..estoy empezando a reflexionar sobre..más allá de aprender y disfrutar ..si detrás de todo esto, no hay un trasfondo de querer cambiar, querer “mejorar” por la creencia de no ser lo suficiente “buena” o que hay un algo que me dice “puedes ser mejor! Persigue tu mejor versión!” o un “hay algo mal en mi, que tengo que cambiar”... ¿autoexigencia quizás?

Me cuesta explicarlo, espero que me entiendan y no me mal interpreten. Muchos besos y abrazos 💜😘💋🌈✨ Gracias por los chupitos, me hacen realmente FELIZ.

Expand full comment
author

Edurne, tengo en mente un texto de reflexión profundizando en esto de la mejor versión... Porque creo que es muy dañina. También creo que hay que dejar de consumir desarrollo personal por épocas y dedicarnos a estudiar otras cosas que no nos hagan cuestionarnos. En mi caso estoy estudiando todo el tema canino, educación, comunicación con ellos etc solo porque amo aprender y quería algo completamente fuera del autoconocimiento. Esto me hace cambiar el foco y dejar de mirarme el ombligo y la verdad es que me encanta. ¿Algo que te apetezca estudiar que no te lleve a cuestionarte y querer mejorarte? ¿Cocina? ¿Idiomas? ¿Historia? UN abrazo!

Expand full comment

Si, lo de tu mejor versión, mejorar es una trampa, yo también me lo planteo. Ahora aprendo cosas pq me hacen sentir bien por dentro, sin otro propósito. Gracias por compartir!!

Expand full comment

“No nacemos como humanos para vivir una experiencia espiritual, somos seres espirituales viviendo una experiencia humana.”

Yogi Bhajan

Madre te siento bajo mis pies.

Padre, escucho tu latido dentro de mí.

Mi espíritu vuela libre.

Llévame a casa.

Akaal, Akaal 🙏🌿

Expand full comment
author

Pelos al techo. GRACIAS.

Expand full comment