Coherente lunes a todas.
A lo largo de este mes que termina hemos hablado por activa y por pasiva del entorno, de lo determinante que es y hemos trabajado los diferentes tipos, así como los anillos para decidir qué queremos cerca y qué queremos lejos.
Antes de dar por terminado el contenido de junio y empezar con la barbaridad de julio, quiero compartir una serie de entornos recomendados e invitaros a que comentéis este post con vuestros favoritos para que nos quede una guía de entorno tan bonita como útil y práctica.
Lanzarote
Mi lugar preferido del mundo. Naturaleza en su estado más salvaje posible, con contrastes que no imaginas y los cuatro elementos en su pura esencia. Una isla volcánica a dos horas de Madrid, en la que recargar pilas, dejarte limpiar por el viento, sumergirte en sus aguas atlánticas y hacerte consciente de que no eres tan importante. Allí lo ves claro. No eres más que una extraordinaria e insignificante mortal. Si Dios existe, está en las puestas de sol de Lanzarote.
También os digo que, la odias o la amas. Yo la amo. Cada vez que la piso es casa.
Dentro de la isla, a nivel arquitectura os recomiendo toda la obra de César Manrique. Mis lugares preferidos: Jameos, Lagomar y La Fundación. Un puto espectáculo.
En cuanto a playas se refiere, Playa Quemada y Famara me parecen los lugares más especiales. Buscad la marea baja en Famara y dejaos transformar por su energía arrolladora.
Quizá la experiencia más mística en la isla, desde mi mapa, es cruzar Timanfaya al atardecer con música clásica de fondo. No me canso, y siempre se me para el corazón.
Pico Léon Dormido — Navarra
El pasado invierno fue mi entorno físico favorito. Un pico de 1200 metros, de dificultad media en su ascenso y con una falda espectacular para un paseo relajado entre su hayedo. En pleno enero me lo encontré totalmente nevado y no puedo describir la sensación.
Es un lugar con tintes mágicos, en el que puedes escuchar el bosque y el silencio, en el que los árboles te susurran cosas que necesitas saber. Con poca o ninguna gente entre semana, y a primera hora en los fines de semana, es una ruta que recomiendo con los ojos cerrados y el corazón abierto.
Bosque de la Herrería - Sierra de Madrid
Lo descubrí por ESTE artículo que la anuncia como la ruta de senderismo más bonita de Madrid y no me dejó indiferente. Lo bueno de entregar tu vida a un perro es que acabas haciendo planes que probablemente no harías. O por lo menos en mi caso.
A cuarenta minutos de la capital y lleno de sorprendentes rincones para pasar un día de naturaleza y entorno relajante. El hecho de que tenga banquitos de madera por todas partes me enamora. No hay nada que me guste más que sentarme a leer en ellos y olvidarme de la prisa del mundo.
Dehesa del Saler y La Albufera — Valencia
Dos enclaves que representan la esencia de la terreta en todo su esplendor. Dunas, playas nudistas y pinares para pasar un día en familia, con amigos o con tu perro.
Cuando vuelvo a mi tierra ESTE hotel se ha convertido en innegociable. No solo aceptan mascotas, sino que las tratan mejor que a los humanos si cabe. La situación es idílica, enfrente de la Dehesa para un buen paseo al amanecer y con una terraza cuyas vistas te llevan a rezar para vivir un día más.
En La Albufera un paseo en barca entre arrozales mientras atardece debería de ser obligatorio, así como una paella en una Barraca, la arquitectura rural típica valenciana. Qué ganas de un arrocito valenciano, por favor. Por cierto, no llaméis paella al arroz con cosas. No lo es.
(Desde la terraza del hotel, sin filtros)
Selva de Irati — Pirineo Navarro
Uno de los paisajes más sobrecogedores que he vivido. Casi imposible acallar mis gritos ante la belleza del lugar. A una hora de Navarra, esta gema de bosques de hayedos y abetos, situada en la cabecera del río Irati, se convierte en una auténtica postal al llegar el otoño. Si crees el caer de las hojas secas tiene un punto de magia, prepárate para el mejor show que jamás hayas visto.
En cuanto a alojamiento, estoy obsesionada con ESTOS iglús a los que aún no he podido ir. Necesito 700 vidas para disfrutar de todo lo que quiero. El mundo es precioso y está lleno de belleza por respirar, joder.
Museo del Prado — Madrid
Hacía años que no pisaba un museo, demasiados. He estado desconectada de las ciudades y también del acceso a la cultura que regalan. Desde que parte de mi tiempo lo paso en las afueras de Madrid, me estoy hinchando a música en directo, teatro, monólogos, exposiciones y todo el arte y la belleza que soy capaz de asumir.
Hace varios fines de semana me sumergí en el Museo Nacional del Prado con un amigo. Era una prueba de fuego para mí, porque estoy volviendo a las multitudes poco a poco y no tenía claro que pudiera disfrutarlo. Era sábado y no estaba vacío que digamos, sin embargo, encontramos la forma de aislarlos del mundo y gozarlo de una manera diferente.
Como la audioguía que compramos nos pareció que dejaba bastante que desear, abrimos nuestras propias posibilidades. Buscamos los comentarios de expertos sobre el cuadro que nos interesaba en Youtube y, compartiendo auriculares de cable de toda la vida de Dios, nos quedamos absortos escuchando sus explicaciones y conociendo muchos detalles que la guía se ahorra. Encontramos algunos en tono de humor que llevaron la experiencia a otro nivel. En ese momento decidí hacerme listas de Youtube antes de ir a los museos y crear, de esta manera, mi propia audioguía.
Hubo un instante que me sigue erizando la piel. Nos sentamos en el banquito delante del famoso 3 de mayo en Madrid de Francisco de Goya y, tal era nuestro nivel de atención e intención mientras escuchábamos la potente historia que subyace a esta obra, que generamos un campo de total silencio y calma a nuestro alrededor. Nadie se atrevía a pasar por delante ni a taparnos la vista. No sé qué estaríamos emitiendo con nuestro lenguaje no verbal, pero fue impactante ver el comportamiento del resto de personas que nos rodeaban. Creamos, sin quererlo, una especie de capilla de culto alrededor de esta sobrecogedora imagen del comienzo de la guerra de Independencia española frente a Francia.
Experimentamos que el entorno es determinante, ya que nosotros mismos nos convertimos en el entorno en sí y modificamos el comportamiento del resto.
Librería Pérgamo — Madrid
Un comercio centenario que, después de varios meses cerrado por la jubilación de sus dueñas, ha vuelto a abrir sus puertas gracias a un lector aficionado que ha decidido ponerse detrás de su histórico mostrador abierto por primera vez en 1945.
Poner el móvil en modo avión y perderte en el olor a papel de la librería más antigua de Madrid. Comprarte un libro y tomarte un café en una terraza al sol mientras empiezas a leerlo.
Nada que ver con el clic de Amazon.
Kapital Podcast — Joan Tubau
Este caballero, irreverente e inteligente como él solo, me tiene fascinada desde que lo conocí. Los fines de semana acompaña mi brunch desde entonces. La mayoría de veces lo paro una y otra vez para apuntar reflexiones, debatir pensamientos al aire o reafirmar mis puntos de vista, muy similares a los suyos.
A Tubau se la pela la moda del contenido rápido y corto, él hace podcast de dos horas y se queda tan ancho. Porque Joan no va siquiera a contracorriente, él va a la suya y punto.
En su podcast habla de la psicología del dinero, de riqueza, capitalismo, inversiones, libros —mi lista de pendientes es interminable por su culpa— y formas de vivir en este mundo de falta de valores en el que nos encontramos. Gracias a él he recuperado mi amor por la filosofía y he descubierto que soy antifrágil, según Taleb.
Sus textos, de lenguaje directo y provocador, pueden herir la sensibilidad de muchos, especialmente de los boomers, de los mediocres y de los acomodados en la queja. Me recuerda a mi versión más salvaje, esa que pocas veces me permito por un miedo que este señor parece no tener.
Aquí uno de los episodios que más me han gustado, aunque los de Toni Segarra o Pablo d’Ors no se quedan atrás.
Vidas Contadas — Enric Sánchez
Enric me parece uno de los mejores comunicadores de España. Su podcast me suele acompañar, entretener e inspirar en largos viajes a través de historias de personajes públicos —o no tan públicos– que se abren en una charla distendida, verdadera y natural. Valores que, en un mundo de postureo y show off, cuesta encontrar.
El capítulo con mi querido Gustavo, es un regalo.
El podcast de Jana Fernández
Hay muchísima información sobre salud en general, pero no tanta sobre el descanso, el sueño y los ritmos circadianos.
Jana empezó hace años su proyecto sobre este tema que me apasiona y ha entrevistado a decenas de académicos, científicos, doctores y otros especialistas de la salud y el descanso.
Información y divulgación con rigor y seriedad que me ha aportado muchos tips e ideas para poner el foco en mi descanso y mejorar mi higiene del suelo, así como mi amado ritmo circadiano.
Cuando alguna luz se cuela en mi habitación por la noche, por minúscula que sea, la tapo con una toalla y me acuerdo de Jana.
Mi episodio favorito con el autor de Cronobiología, otro libro favorito.
Máster de Tranquilidad Emprendedora
Emprender es tan estimulante como jodido. Emprender sola es una agonía. No se lo recomendaría a nadie. Bueno, solo a la gente que me cae mal, que no es poca.
Soy mentora de este Máster y soy consciente de la comunidad tan bonita que se ha creado. Acompañamiento, grupos de Telegram, grupos de mastermind, mentorías en directo y, desde el año pasado, eventos presenciales.
Si vas a emprender, que no se te olvide el entorno. Porque lo que un día empieza como un sueño, te juro que puede volverse una pesadilla si no te rodeas de personas que te entiendan, que te apoyen, que hablen el mismo idioma que tú y que compartan viaje contigo.
Hemos abierto una newsletter semanal gratuita con recursos verdaderos y valiosos. Te la dejo AQUÍ.
Efecto Vida
Evidentemente, no iba a dejar este proyecto fuera.
Una comunidad de salvajes que, de forma digital, trabajan mes a mes para vivir una vida lo más salvaje y coherente posible. Una comunidad de locas y raras que a veces se sienten solas, interesadas en conocerse más allá de la apariencia y comprometidas en un proceso de crecimiento personal serenamente radical.
Principio.
Ana.
P.D. Las personas de la comunidad privada vais a recibir la revista mensual con todas estas recomendaciones dentro. Fácil, fluido y feliz.
¡Qué maravilla de recomendaciones Ana! Gracias por descubrirnos nuevos entornos y recordarnos otros.
Desde mi mapa, los entornos que recurro y me encantaría compartir:
- Menorca en junio o septiembre. Alojarse en Cala Morell con el cielo absolutamente limpio y con mil estrellas por la noche. Comprarse vestidos de telas naturales en Melaka. Desayunar un bocadillo de tortilla de gambas en el Imperi. Perderse en Son Saura mientras el mar te acuna.
- Pirineo aragonés. La zona de Jaca en verano es una maravilla de bosques en los que gritar y caminar kilómetros y kilómetros mientras por la noche caerá un estofado y un pacharán de postre.
- Poscast de Cristina Mitre. Sabiduría del bienestar en cualquier situación.
- Podcast de Nadie sabe Nada. Cocino con ellos los domingos, porque el humor alegra el alma y el entorno.
- Librerías-cafeterías. Me encuentro buscando en cada ciudad que visito éste estilo de lugares. Me parecen fascinantes para observar no sólo para leer y degustar (si conocéis alguno especial y lo queréis compartir, os lo agradezco de antemano)
Un abrazo y feliz julio!!
¡Me encantan estos emails! 😊 nunca se me había ocurrido la lista de YouTube antes de un museo, ¡me lo quedo! 💛
Mis recomendaciones.
-Cabo de gata, en verano es una maravilla (aunque hay bastante gente) pero los atardeceres en primavera u otoño sin apenas gente son nivel superior. Uno de mis lugares favoritos allí es la carretera dirección a Las Salinas. El mar de un lado, el desierto del otro, en medio la carretera. La primera vez que lo vi, encima atardeciendo, fue sobrecogedor.
-Cualquier ruta de senderismo por La Alpujarra granadina o almeriense. En otoño es un espectáculo de colores, si además hacéis alguna por las que circulan sus acequias centenarias es 😍
-Correr cerca de cualquier playa al amanecer o atardecer para terminar bañándote empelotas en el mar.
-Café del bueno. Mar de café (cafés Ortega) aquí en Almería. Un lujazo para las papilas.
-Librerías: El faro de Recóndito (Almería), Ubú Libros (Granada). Joyitas con una selección brutal.
-Escuchar un recital de poesía. Es fascinante cómo se transforma un poema según quién lo narra.
-Viva Suecia y Lori Meyers, siempre y a cualquier hora, como el buen café.
-En cuanto a libros, me vais a permitir que elija mi bilogía reencuentros 😊 (El misterio de la caja verde y Aquel viaje a París), la fuerza, debilidad, oscuridad y luz de las mujeres Manzano.
-Una cata a ciegas en casa. Redescubrir los sonidos y sabores al comer. Jugar como niños
-Parad a escuchar, de verdad, a los músicos que tocan el calle. Cuánto talento.
No sigo que se me va de madre 😂
Un abrazo !!!